Ir al contenido principal

Querido oyente, hoy lo invito a no "tragar entero".


Como ya he expresado en entradas anteriores soy una amante de la radio, sin duda es aquel medio que significa compañía sin importar la condición social. Encontramos un sin fin de emisoras que se adaptan a las preferencias y gustos de diversos perfiles de oyentes y por ende manejan contenidos completamente distintos. Debo aclarar en esta entrada que sí, como todos tengo mis preferencias hacia ciertas emisoras y también aborrezco otras, pero más allá de eso quiero abrir este nuevo espacio diciendo que así como critico contenidos e incluso perfiles de ciertos locutores espero llegar a ser criticada cuando esté tras los micrófonos haciendo lo que me apasiona...eso sí, de manera constructiva y basando aquellas críticas en fundamentos.

En muchas ocasiones me he dicho a mí misma que como oyente no tengo la autoridad para criticar a quienes escucho, últimamente llegué a la conclusión de que es una idea errada y por eso a ustedes, oyentes, sin importar su condición o preferencias quiero decirles que no traguen entero y sean críticos ante lo que escuchan; al final nuestra opinión SÍ CUENTA, pues somos nosotros quienes hacemos que el trabajo del disc jockey valga la pena, el oyente y el disc jockey son la fórmula de la magia de la radio. 

Hay ciertas emisoras que son bastante criticadas por la falta de creatividad de su equipo de trabajo, no quiero centrarme en un caso específico, cada quien sabrá si lo que escucha realmente se adapta a sus necesidades de oyente...y es que no hay que ser críticos profesionales para darnos cuenta de que sí, en efecto ciertas estrategias son obsoletas y que hay cosas que deben ser renovadas. A mi percepción en muchos casos es bastante evidente su desesperación por alcanzar los primeros puestos en sintonía y salir a presumir lo grande que es su audiencia...sus puestos en el ECAR (Estudio continuo de audiencia radial). Claro, yo no digo que sea un pecado buscar que el número de oyentes crezca, sería estúpido, pues al final toda emisora y su equipo buscan eso. Lo que realmente vengo a criticar es que a quieran insultar la inteligencia de su público imitando las estrategias de otras emisoras, que la creatividad no les dé más allá de hacer concursos donde el gran botín es dinero y no se atrevan a salir de su zona de confort. 

Con seguridad digo, a nosotros los oyentes nos gusta que innoven, que nos sorprendan, que le apuesten a los contenidos, nos gusta sentir que su labor para nosotros conlleva esfuerzo y que aún más importante: Que nuestra voz cuenta. No quiero decir que el único deber de hacer radio con calidad es de quienes producen, crean y hablan, es un trabajo conjunto, donde nosotros como oyentes debemos exigir y así mismo el equipo de trabajo de una emisora debe darnos contenidos a nuestra altura. 

Comentarios

  1. ¿Hablás de todos los formatos de emisoras o algunas en específico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, no cuestiono los formatos, más que todo es una invitación a ser críticos. ¡Saludos y gracias por leer!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lolla Colombia: El sueño que muere para el 2016

Quejarse por todo es deporte nacional, eso está más que comprobado. Y es que abro con esta frase porque a la hora de ver como revelan en nuestros festivales el cartel de artistas siempre aparecen los haters con los comentarios destructivos hacia los artistas nacionales e internacionales...normal, creo que hace parte del ritual una vez desaparece el misterio que envuelve al Line Up , pues nunca se puede esperar que a la totalidad del público le guste el 100% de los artistas. A pesar de esto, considero que el amor hacia la música y hacia nuestros artistas está creciendo, sé que en definitiva  algunos (así seamos pocos) empezamos a creer y eso es bonito y está bien.  A más de la mitad del 2015 había llegado una importante noticia para la industria de la música en Colombia: Lollapalooza llegaría en el 2016 a nuestro país; era el nacimiento de un sueño, desde ese entonces la gente empezaba a pedirle a Dios (y a los promotores) que le cumpliera el milagrito de traer a través de ese festiva

Sonidos cósmicos y revolucionarios nos trae Moonetz.

Aunque llevo meses sin darme una pasadita por el blog quiero hablarles de una banda entre cosas nueva, con sonidos únicos y cósmicos con la que di en la red por casualidades twitteras: Se llaman Moonetz y créanme cuando les digo que realmente tienen un estilo musical de otro mundo.  Su nombre es algo peculiar, surge después de varios experimentos hasta que lograron dar con él. Quisieron algo cósmico y sonoro, así que llegaron a Moonetz, un nombre que tiene relación con su vocalista Luna Baxter, pero al mismo tiempo representa el viaje que estos tres artistas le quisieron dar a su música que hoy la definen como un rock electrónico, armónico y orgánico.  La banda surge en el año 2012 en la ciudad de Bogotá conformada por Luna Baxter (Voz), Sebastián Gonzalez (Guitarras, sintetizadores) y Juan Pablo Uribe (Programaciones); su objetivo era grabar y producir un álbum que salió en el 2013 titulado como "A New Direction", en él se lograron compilar 10 canciones tanto en ing