Ir al contenido principal

Lolla Colombia: El sueño que muere para el 2016

Quejarse por todo es deporte nacional, eso está más que comprobado. Y es que abro con esta frase porque a la hora de ver como revelan en nuestros festivales el cartel de artistas siempre aparecen los haters con los comentarios destructivos hacia los artistas nacionales e internacionales...normal, creo que hace parte del ritual una vez desaparece el misterio que envuelve al Line Up, pues nunca se puede esperar que a la totalidad del público le guste el 100% de los artistas. A pesar de esto, considero que el amor hacia la música y hacia nuestros artistas está creciendo, sé que en definitiva  algunos (así seamos pocos) empezamos a creer y eso es bonito y está bien. 

A más de la mitad del 2015 había llegado una importante noticia para la industria de la música en Colombia: Lollapalooza llegaría en el 2016 a nuestro país; era el nacimiento de un sueño, desde ese entonces la gente empezaba a pedirle a Dios (y a los promotores) que le cumpliera el milagrito de traer a través de ese festival a sus artistas favoritos. Las redes estallaron, todos eran felices. Pasó el tiempo y para los primeros meses del 2016 aún nadie sabía nada, la expectativa era cada vez mayor. Se anuncia el lugar (Parque Simón Bolívar) y para mayo salía la boletería y empezaba el dilema: "¿Comprar a ojo cerrado la boleta?", muchos se arriesgaron y ahora solo quedaba esperar, las apuestas empezaban, se escuchaban y leían los nombres de Radiohead, Lana del Rey y Rihanna en el cartel y posteriormente algunos habían anunciado a la reconocida artista barbadense como Headliner, para varias personas eso ya justificaba el pago de la costosa entrada, solo faltaba el cartel oficial. 

Llegó el 15 de junio y ¡Boom! Sale el cartel con nombres de talla internacional como Lana del Rey, Disclosure y Wiz Khalifa, por el lado nacional anuncian a artistas como Diamante Eléctrico, Doctor Krápula y Esteman; explotaron las redes, hay gente feliz porque les cumplen su sueño y gente indignada que se siente "robada", hacen memes y carteles falsos, comparan, rajan, critican y maldicen, muchos ignoran lo importante que es convertirse en una de las sedes de tan legendario festival. Sale como siempre la frase del "artista de relleno", que en mi opinión me parece una falta de respeto hacia los músicos de nuestro país; triunfar y darse a conocer en la escena no es tarea fácil. Más allá de eso hay algo que inquieta a muchos y es que Rihanna no está, junto a Lana del Rey hay tres signos de interrogación, falta un artista por revelar y nadie sabe de quién se trata...de nuevo empiezan las especulaciones y así va pasando el tiempo. 

Viernes, 1ero de julio leo que el Lollapalooza Colombia no se hará, por una cancelación inesperada del artista principal y porque no tuvo la aceptación esperada. Un duro golpe para la industria, para los promotores que tendrán que afrontar las pérdidas y para las personas que siempre creyeron en un festival que tenía mucho para dar; para algunos causa risa y las redes explotan, no es que esté en contra del humor, simplemente llego a pensar que no sé qué ganaban y por qué les satisface la cancelación de esto. ¿QUÉ MAL LE HACE AL PAÍS UN FESTIVAL DEDICADO A LA MÚSICA, EL ENTRETENIMIENTO Y LA FAMILIA? para mí no es gracioso, de hecho es una enorme tristeza sentir que aún tenemos nuestra mente cerrada y no entendemos la magnitud de los festivales de la talla del Lolla, el problema nunca fue Krápula, ni el Diamante, menos Lana del Rey, el problema fue dedicarnos a juzgar y criticar sin construir, no contentarnos con nada y reducir a un chiste un evento que significaba un gran avance para la cultura musical en Colombia, hablar de música buena o mala siempre lo consideraré algo totalmente subjetivo...¿Quién soy yo para calificar como basura a lo que usted escucha? ¿Quién viene a ser usted para tildar de malo a un Line Up solo porque no conoce a los artistas o no son afines a su gusto?Sí, los costos eran altos y está usted en todo su derecho de no comprar la boleta, pero menospreciar a los artistas, su trabajo y a la movida que sería un nuevo festival en Colombia es lo que no está bien a mi parecer. Ojalá podamos empezar a abrir más la mente y los oídos, ojalá aprendamos a dejar ser y crecer a aquello que significa tanto para la cultura y ojalá veamos en el 2017 nacer a un Lollapalooza Colombia lleno de magia, un Lollapalooza que nos motive a creer y que permita a la música sonar mucho más alto. 


Imagen tomada de: t310.com.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sonidos cósmicos y revolucionarios nos trae Moonetz.

Aunque llevo meses sin darme una pasadita por el blog quiero hablarles de una banda entre cosas nueva, con sonidos únicos y cósmicos con la que di en la red por casualidades twitteras: Se llaman Moonetz y créanme cuando les digo que realmente tienen un estilo musical de otro mundo.  Su nombre es algo peculiar, surge después de varios experimentos hasta que lograron dar con él. Quisieron algo cósmico y sonoro, así que llegaron a Moonetz, un nombre que tiene relación con su vocalista Luna Baxter, pero al mismo tiempo representa el viaje que estos tres artistas le quisieron dar a su música que hoy la definen como un rock electrónico, armónico y orgánico.  La banda surge en el año 2012 en la ciudad de Bogotá conformada por Luna Baxter (Voz), Sebastián Gonzalez (Guitarras, sintetizadores) y Juan Pablo Uribe (Programaciones); su objetivo era grabar y producir un álbum que salió en el 2013 titulado como "A New Direction", en él se lograron compilar 10 canciones tanto en ing