Ir al contenido principal

Las emisoras que hacen la tarea con los talentos colombianos

Es claro que no soy una experta en la industria musical ni radial aunque es algo que me apasiona, y por eso mismo procuro llevar mi aprendizaje más allá de las aulas escuchando radio, pues a mi parecer, para llegar a ser un gran locutor y conectarse con la audiencia y que ésta se identifique hay primero que ponerse en el papel de oyente. Así que como oyente y admiradora que soy de muchas bandas colombianas quisiera exaltar muy humildemente la labor que algunas emisoras (y disc jockeys) hacen al creer en lo de acá.  

Debo aceptar que hace varios meses, cuando escuchaba a Alejandro Marín (Director de La X) anunciar a las bandas del Festival Estéreo Picnic era de las personas que le llamaba "relleno" (Que Dios me perdone) a aquellos artistas que no eran de gran renombre e iban a participar en un festival de tal magnitud. Les llamaba así sin siquiera darme la oportunidad de escuchar las propuestas que tenían para ofrecer y creo que ese es el error de muchos: No darle la oportunidad a aquellos artistas emergentes que forman parte de la escena musical independiente colombiana de ser escuchados e incorporarlos a nuestros playlists favoritos. 

A mi parecer en Colombia tenemos decenas de artistas y bandas que tienen sonidos maravillosos y para todos los gustos; no me pongo a mencionar uno a uno porque no acabaría, incluso sé que todavía falta mucho por descubrir, así que últimamente me he puesto en la labor de abrir mis oídos, de creer y conocer talentos magníficos que me han llenado con letras y sonidos únicos, artistas que tienen todo para ser grandes y triunfar a nivel local, nacional e internacional. Teniendo un conocimiento muy vago sé que la industria musical colombiana no es fácil, quizá porque no le damos la credibilidad suficiente a lo que tienen para ofecernos, pero el hecho de saber que algunas emisoras están amplificando los sonidos de lo nuestro me hace entender que la escena musical de nuestro país se está fortaleciendo. 

Radiónica, es una emisora pública musical que "salva al mundo" no solo con sus contenidos culturales sino también con la gran cantidad de artistas colombianos que allí suenan. Sin duda alguna, desde su nacimiento ha sido la casa de aquellas bandas independientes del país al permitirles sonar en sus frecuencias en las distintas ciudades y darles la oportunidad de demostrarles a los oyentes quiénes son. Creo que la fórmula les ha funcionado bastante bien y la prueba de ello se refleja en el Concierto Radiónica (que a propósito el pasado sábado 12 de septiembre celebró los 10 años de la emisora), un evento que reunió a grupos musicales como Pedrina y Río, Choc Quib Town, Oh' Laville, entre otros, donde todos los presentes al cantar y gritar las canciones de sus artistas demostraron que acá tenemos de donde, que la credibilidad en lo nuestro es cada vez más fuerte. 

Imagen tomada de: www.radionica.rocks.

Las emisoras comerciales también se están poniendo la camiseta en la labor de apoyar lo nuestro, algo que me parece reconfortante y me llena de alegría porque sé que en definitiva las cosas se están haciendo bien. Quiero referirme particularmente a Radioacktiva Y Los 40 Principales, emisoras que a pesar de diferir en contenidos y estilos (Rock y pop respectivamente) bajo la dirección de Alberto Marchena le están dando la oportunidad a bandas colombianas. Recientemente a la programación de ambas emisoras entraron artistas locales y nacionales a demostrar que tienen todo para gustarle a los oyentes. 
En 40 tomaron el riesgo de autodenominarse "libre de reggaetón" para darle paso al nuevo pop, que además de incluir música anglo le da paso a a artistas como Esteman, Pedrina y Río, Juan Pablo Vega, Monsieur Periné y muchos más...en definitiva una estrategia que para mí, tiene mucho poder. 
En el caso de Radioacktiva sucedió algo similar: Marchena le abrió las puertas de la emisora a aquellos talentos locales que aunque tienen fuerza necesitaban un "empujoncito" por parte de las emisoras, dándole así el espacio a bandas independientes como Telebit, Diamante Eléctrico y Oh' Laville, entre otros, demostrando que el rock también está evolucionando y haciéndose cada vez más fuerte. 

En definitiva puedo decir que está pasando algo interesante, algo bonito con las bandas y artistas nacionales, que estamos empezando a creer y que sin duda las emisoras están jugando un papel completamente vital para que el movimiento musical independiente se siga propagando; sin embargo no debemos olvidar que como público u oyentes tenemos también la gran responsabilidad de abrir los oídos y la mente para decir YO CREO EN LO DE ACÁ. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lolla Colombia: El sueño que muere para el 2016

Quejarse por todo es deporte nacional, eso está más que comprobado. Y es que abro con esta frase porque a la hora de ver como revelan en nuestros festivales el cartel de artistas siempre aparecen los haters con los comentarios destructivos hacia los artistas nacionales e internacionales...normal, creo que hace parte del ritual una vez desaparece el misterio que envuelve al Line Up , pues nunca se puede esperar que a la totalidad del público le guste el 100% de los artistas. A pesar de esto, considero que el amor hacia la música y hacia nuestros artistas está creciendo, sé que en definitiva  algunos (así seamos pocos) empezamos a creer y eso es bonito y está bien.  A más de la mitad del 2015 había llegado una importante noticia para la industria de la música en Colombia: Lollapalooza llegaría en el 2016 a nuestro país; era el nacimiento de un sueño, desde ese entonces la gente empezaba a pedirle a Dios (y a los promotores) que le cumpliera el milagrito de traer a través de ese festiva

Sonidos cósmicos y revolucionarios nos trae Moonetz.

Aunque llevo meses sin darme una pasadita por el blog quiero hablarles de una banda entre cosas nueva, con sonidos únicos y cósmicos con la que di en la red por casualidades twitteras: Se llaman Moonetz y créanme cuando les digo que realmente tienen un estilo musical de otro mundo.  Su nombre es algo peculiar, surge después de varios experimentos hasta que lograron dar con él. Quisieron algo cósmico y sonoro, así que llegaron a Moonetz, un nombre que tiene relación con su vocalista Luna Baxter, pero al mismo tiempo representa el viaje que estos tres artistas le quisieron dar a su música que hoy la definen como un rock electrónico, armónico y orgánico.  La banda surge en el año 2012 en la ciudad de Bogotá conformada por Luna Baxter (Voz), Sebastián Gonzalez (Guitarras, sintetizadores) y Juan Pablo Uribe (Programaciones); su objetivo era grabar y producir un álbum que salió en el 2013 titulado como "A New Direction", en él se lograron compilar 10 canciones tanto en ing